Archivo del Autor: Ricardo Lucena León

¡ COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2020/21 !

¡Hola a todos y todas!

Comenzamos un nuevo curso escolar y lo hacemos con muchos cambios en las normas y en el día a día del colegio, todos ellos motivados por la pandemia que estamos sufriendo. En los siguientes documentos se explica con claridad cómo va a ser el primer día de colegio (jueves 10 de septiembre), normas a seguir y fechas de reuniones con los tutores en las que se detallarán todas las medidas que hemos decidido entre toda la comunidad educativa.

Haz clic en los siguientes enlaces:

CARTA INFORMATIVA FAMILIAS

PRIMER DÍA DE COLE

¡Un saludo y hasta pronto!

Vídeo sobre el Estado de Alarma Covid-19

¡Hola a todos y todas!

Han sido meses de confinamiento en casa, sin poder salir ni a pasear o hacer deporte. Afortunadamente lo peor ya está pasando y poco a poco volvemos a hacer una vida más o menos normal. Todos hemos tenido que adaptar nuestro día a día y sobrellevar esta situación de la mejor forma posible.

Desde el colegio queremos valorar y agradecer el esfuerzo de las familias y los alumnos, que han sabido mantener el ritmo de trabajo, la calma y el cumplimiento de unas normas tan estrictas como tuvimos en los primeros meses de confinamiento.

Este vídeo va dedicado en especial a nuestro alumnado, que han sido los verdaderos héroes.

¡Ánimo y hasta pronto!

Juegos Populares y Tradicionales. 1º, 2º y 3º de Primaria.

Hola a todos y todas:

A lo largo de las últimas sesiones de Educación Física hemos estado llevando a cabo la Unidad Didáctica de Juegos Populares y Tradicionales para los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria.

Han sido unas clases muy intensas pero también muy divertidas en las que han podido practicar los juegos de nuestros padres y abuelos.

En el siguiente vídeo tenéis un resumen con todas las imágenes.

Un saludo y hasta pronto.

 

Día de la Paz

¡Hola a todos y todas!

El pasado 30 de enero celebramos el Día de la Paz y la No Violencia en el colegio. Desde el año 1964, se viene conmemorando este día y se eligió esta fecha en particular debido a que fue la fecha en que mataron a Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India. Y la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.

Para Gandhi, la paz no era solo una postura para evitar conflictos. Para él, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo.

En el colegio se han llevado a cabo numerosas actividades y en concreto, los alumnos de 6º han participado en la llamada «Caravana de la Paz» organizada por el Ayuntamiento y que ha reunido en la Plaza de San José al alumnado de 6º de todos los colegios de Aguilar así como de 1º de ESO del IES Vicente Núñez. A continuación os dejo un vídeo donde podéis ver todas las imágenes.

Excursión al Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar

¡¡HOLA A TODOS Y A TODAS!!

Los pasados 19 y 29 de noviembre, el alumnado de 5º y 6º de Primaria (respectivamente) estuvieron de excursión en la Laguna de Zóñar.

Zóñar es la laguna andaluza de mayor profundidad y puede ser considerada, por su extensión, profundidad y funcionamiento lacustre, como el lago de mayor entidad en la región, lo que confiere un especial interés ecológico a este espacio dada la escasa representación de ecosistemas lacustres en Andalucía.

Declarada Reserva Natural en 1984, es un paraíso para muchas aves que se reproducen y pasan allí el invierno, entre ellas el emblema de este humedal: la Malvasía Cabeciblanca.
Este Humedal ha sido escenario de un auténtico milagro natural: la recuperación de la Malvasía Cabeciblanca. En 1977 solo quedaban 22 ejemplares censados en España y se encontraban en este lugar. Gracias a la prohibición de la caza y a la adquisición y restauración de los principales lugares de reproducción se pudo evitar una extinción casi segura.

En el Centro de Visitantes de esta laguna, el alumnado realizó numerosas actividades de conocimiento y sensibilización sobre esta Reserva Natural tan importante para la conservación de numerosas especies tanto animales como vegetales.

Si quieres ver todas las imágenes de esta actividad, haz clic en el siguiente vídeo.

Nota: este vídeo no está subido a YouTube, si quieres verlo en pantalla completa tienes que hacer clic en el icono “ventana externa” en la esquina superior-derecha. Y si quieres verlo en calidad HD, tienes que hacer clic en el icono “configuración” en la esquina inferior-derecha y en «calidad» ponerlo en 1080p.

¡¡UN SALUDO Y HASTA PRONTO!!

Halloween en el cole

¡¡ HOLA A TODOS Y A TODAS !!

     Como en años anteriores y promovida desde el área de Inglés, durante la semana pasada hemos llevado a cabo actividades relacionadas con Halloween.

    En la actualidad, Halloween es una de las fiestas más populares en la cultura americana, aunque no es el único país en el que se celebra. Esta festividad tiene un origen celta, con ella se celebraba el final del verano y de la cosecha. Comenzaba en la noche del 31 de octubre y continuaba hasta el día siguiente.

    Creían que los espíritus volvían a la tierra esa noche y para ahuyentarlos se vestían con trajes aterradores y hacían grandes hogueras. Los colores de Halloween, naranja y negro también tienen origen celta: naranja era el color de la cosecha y negro el del invierno y sus largas noches.

    En la actualidad los niños (y no tan niños…) acuden disfrazados a una fiesta de Halloween en el colegio que se decora para la ocasión: fantasmas, brujas, esqueletos, vampiros y monstruos no pueden faltar. Otras tradiciones muy populares son el tallado de las calabazas para hacer farolillos o el «Truco o Trato» por la noche.

   Conociendo la popularidad de esta fiesta también entre nuestro alumnado, el AMPA organizó un Concurso de Decoración de las puertas de las aulas. Con mucho entusiasmo enseguida se pusieron manos a la obra y junto con sus tutores han conseguido vestir a nuestro colegio de Halloween, cada grupo dejando su sello personal.

   Estamos muy agradecidos al AMPA por su iniciativa y con ganas de afrontar el próximo reto.

¡¡ UN SALUDO Y HASTA PRONTO !!